Regiones de Dinamarca

Regiones de Dinamarca
Los municipios de Dinamarca

Las cinco regiones son unidades administrativas elegidas cuyas principales tareas son la asistencia sanitaria, el desarrollo regional y el funcionamiento de una serie de instituciones sociales.[1]​ Las regiones se crearon el 1 de enero de 2007 como parte de la Reforma Estructural, que suprimió los 13 condados. El Gobierno del Reino Unido y el Partido Popular Danés alcanzaron un acuerdo sobre la reforma estructural en junio de 2004.

Cada región está gobernada por un consejo regional elegido de 41 miembros, cuyo líder político tiene el título de presidente del consejo regional. Las regiones se rigen por un sistema de comité ejecutivo flexible,[2]​ lo que significa que el comité ejecutivo es el único comité distinto del consejo regional que puede tomar decisiones y el único comité permanente. El comité ejecutivo debe tener un mínimo de 11 y un máximo de 19 miembros. Las elecciones al consejo regional se celebran al mismo tiempo que las elecciones municipales. Las primeras elecciones al consejo regional se celebraron el 15 de noviembre de 2005.

El 23 de marzo de 2006, las regiones constituyeron la organización de intereses Regiones Danesas. Regiones Danesas vela por los intereses de las regiones a nivel nacional e internacional a través de una oficina en Bruselas, la capital de la UE.

Hay un total de 98 municipios en las 5 regiones.

A diferencia de los municipios comarcales, las regiones no son municipios y, por tanto, no tienen derecho a llevar un escudo de armas.

  1. «Indenrigsministeriet: Kommunalreformen – kort fortalt». Archivado desde el original el 7. juni 2007. Consultado el 31. maj 2010. 
  2. «Redegørelse om status for kommunalreformen og det kommunale selvstyres vilkår». Archivado desde el original el 13. november 2007. Consultado el 31. maj 2010. 

Developed by StudentB